jueves, 12 de enero de 2012

Ética y Moralidad en las Transacciones Financieras.


Caza-recompensas, un viejo oficio que vuelve  con todo su esplendor.


Cuando se trata de dinero, la ética sale disparada  por la ventana. Los buenos tiempos de la economía abrieron el acceso a un crédito fácil y con escaso control a muchas personas humildes y no tan humildes.

Además de hipotecas, muchos contrataron créditos al consumo puro y duro. Los créditos al consumo se gravan con intereses más altos.

Como su nombre indica, es un dinero que se utiliza principalmente para caprichos: un  cochecito, la televisión led de pantalla plana de 42” de Bang & Olufsen, (Sí, como las que dicen fueron adquiridas por  Jaume Matas),  o simplemente ese viaje tan ansiado…

Alta Fidelidad de la buena...

Cuando la construcción comenzó su declive, se inició  un ciclo terrorífico  de despidos y concurso de acreedores. Una inmensa mayoría de inmigrantes que vivían de la construcción, se quedan sin empleo.

Ante una situación tan alarmante, muchos decidieron volver con mucha pena y a veces con lágrimas a sus países de origen,   dejando  atrás el ansiado dorado español.


Muchas de éstas personas, como todos ya sabemos, fueron seducidas y literalmente engañadas por los jefes de las entidades financieras, animándoles a suscribir préstamos bancarios de todo tipo y con condiciones y cláusulas que cabría tildar de diabólicas. Un claro ejemplo  son los avales cruzados.

Lamentablemente nuestras queridas entidades financieras, quizá utilizando una mala praxis cometieron errores que cualquier persona ajena a los circuítos financieros  hubiera detectado  a la legua. Esa acumulación de errores basados en la infinita codicia ha desembocado en la ruina generalizada de la parte más débil de nuestra sociedad.

consumo
A todo tren...
El festín se acabó y el resultado es el endeudamiento de los señores de las finanzas. No olvidemos que ya llenaron sus bolsillos de pingües comisiones que vinieron de dichas transacciones financieras.

Para que la cosa no fuera a más, hubo que prestar dinero público a ésas entidades mientras los más necesitados, pequeñas empresas y familias se ahogaban. No merece la pena seguir relatando un problema que todos ya conocemos. 

¿  Una operación financiera brillante pero carente de ética ?

Gran parte de los créditos que fueron concedidos a bombo y platillo alegremente, hoy se han convertido en Activos de dudoso cobro.

Hace algunos meses saltó una noticia curiosa en la prensa financiera. Pichincha, el principal banco de Ecuador y Bankia habían  cerrado un acuerdo de compra de créditos a inmigrantes por  valor de 57 millones de  euro.

Lo primero que pensé es que era una broma, pero a medida que fue pasando el tiempo empecé a comprender la magnitud de la operación:

Business, por favor...
  1. Bankia se libraría de unos activos probablemente incobrables por un coste razonable.
  2. Pichincha compra por un precio razonable una cartera de créditos de clientes inmigrantes, muchos  de ellos probablemente de dudoso cobro.
  3. Otras entidades en similar  situación tomarían buena nota para no ser los últimos de la clase.

La cuestión es que muchos de esos inmigrantes, por razones ya descritas anteriormente, decidieron volver a sus países de origen, situados al otro lado del Atlántico, principalmente Ecuador, Colombia, RD, ...

Caza Recompensas.

Las entidades de financiamiento, independientemente de su situación geográfica, se alían  una vez más para defender sus intereses, creando su particular 'Far West' o particular 'corralito' donde intercambian carteras con las vidas de muchas personas como si de cromos se tratara.
Pingües beneficios...
Se está resucitando la figura del cazador de recompensas. Perseguir día y noche  y en cualquier continente a todo aquél que recibió un crédito.

Así que, amigo, si te encuentras entre este grupo de personas y  un día cualquiera te encuentras preparando una alegre barbacoa  en tu casita, pensando que la pesadilla  quedó atrás y va  y suena el timbre,- mucho ojo antes de abrir la puerta -, podría ser el 'caza-recompensas' del Pichincha o el de otra entidad.

Entidades que se crearon con un afán social, hoy se han convertido de un plumazo en grandes bancos.
En definitiva, independientemente  de la ética y la moralidad, ¡La banca siempre gana! y toca pagar a los mismos de siempre, los platos rotos.

¡JLO, muchas gracias por alegrarnos la Fiesta!.

MarianusBlog.





2 comentarios:

  1. Mariano, después de deshacer el corazón, la moral y la esperanza con los datos que nos das. Menos mal que acabas con una canción de Jennifer López que canta bien, esta buena y ahora ha vuelco con su marido Marc Antony. Jajajaja. un saludo y muy buena tu reflexión y artículo.
    Solo te falta una cosa que salió hoy en la prensa. Hace unos meses el BCE ofertó a todos los países y entidades financieras que pidieran la cantidad de dinero que precisaran sin limite con coste del 1% de interés. Ayer se vendió el doble de la deuda pública que pensaba vender España 10.000 Millones al 3,5%. Fíjate que mala suerte, sin hacer nada ganan el 2,5%.
    HAY QUE JODERSE!!!!!!

    Antonio Melguizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fuerte! Con el sufrimiento de los más necesitados, han inventado otra forma fácil de ganar.¿Porqué prestar al pueblo si puedo ganar el doble o el triple sin riesgos?

      Gracias por tu comentario tan esclarecedor.

      Eliminar