martes, 31 de enero de 2012

'Made in China'



De la 'Ley de Exclusión de 1882' al 'China Dominará el Mundo'.
 



Este es el Año del Dragón de Agua. El dragón porque es el animal que toca según el horóscopo chino, y al agua porque de los cinco elementos que considera la cultura china, cada año el animal que rige se asocia a uno, y éste toca el agua.

2012 es el Año del Dragón. En la mitología del pueblo chino se cuentan historias de la antigua China. Estas historias nacen directamente de su gran cultura milenaria. Si quieres saber algo más pincha aquí:

Han habido grandes celebraciones en todas las grandes ciudades y capitales del mundo, pero desconozco si en Malabo también se ha festejado, acompañando el jolgorio con una Mahou bien fría. Es así, es la cerveza que se sirve, hasta aparece en las canciones de los músicos locales.

Quince o veinte años atrás pocos españoles tenian relación con algún ciudadano de orígen chino a no ser durante la comida del fin de semana en el  'chino del barrio'.
La Gran Muralla iluminada.

Todos hemos oído hablar del 'pequeño saltamontes','La Gran Muralla', Bruce Lee y el Kung Fu y la pasta que Marco Polo se llevó a Italia y el gran provecho que han sacado de ella, sin olvidarnos del aceíte de oliva español. !Menuda jeta¡

También conocemos a esta comunidad porque de vez en cuando aparecían noticias  de redadas en talleres de confección no autorizados donde los trabajadores vivían en régimen de esclavitud.

El Gran Dragón ha despertado, pero no ha sido un camino fácil. Los chinos han migrado por todo el mundo a lo largo de su historia. Como cualquier inmigrante, desarrollaban los trabajos que nadie quería desempeñar o simplemente pasar a realizar un trabajo en su propia comunidad.  

La fiebre del Oro.
Un claro ejemplo es el de la comunidad China de San Francisco, Californaia, la más numerosa de USA. Durante la fiebre del oro, la mano de obra barata de la población china se empleó mientras fue necesaria en labores  en la construcción del ferrocarril. Con el paso del tiempo, la inmigración china fue creciendo hasta que comenzaron los problemas de convivencia, motivados por la competencia en el trabajo.
Bateando en el río.

Se aprueba la Ley de Exclusión de Chinos 1882

'The Chineses Must Go'
Denis Kearny
Líder del Partido de los Trabajadores.
San Francisco, California.


Veánse 61 años de Una ley injusta  hasta 1943. - 4 pestañas sin desperdicio-

El ser humano tiene la necesidad de recapacitar, cambiar de opinión, para terminar con situaciones insostenibles de locura colectiva.

Ha llovido mucho desde entonces! La comunidad china es exitosa, debido principalmente por haber mantenido escrupulosamente sus tradiciones ancestrales, la estructura familiar y mucho, mucho trabajo.

Pincha aquí para llamar a China para celebrar el año del Dragón.
Recibí un e-mail hace algunos días y he pensado que debía pegarlo a este post, tal cual. Leed y llorad!

El tono es un poco dramático, pero creo que en muchos aspectos son verdades como puños.


CHINA DOMINARÁ AL MUNDO
        LEE ESTO,  MERECE LA PENA
  dedicarle 3 minutos...

Algunos conocidos volvieron de China impresionados. Un producto  del que Brasil fabrica un millón de unidades, China en una sola fábrica produce 40 millones.
La calidad es equivalente  y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los brasileños
Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando  los comparamos, con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio…nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola…
¿Horas extraordinarias? En la China…Olvídelas!!! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada…
Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial, sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción  quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: la marca.
Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales  de los EE.UU.  algún producto “made in USA”. Es todo “made in China”, con una marca estadounidense. Las empresas ganan riadas de dinero  comprándoles a los chinos por centavos y vendiendo luego  por centenares de dólares. Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio. Aún al costo de cerrar sus fábricas  y generar una brutal desocupación. Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”.
Mientras los occidentales tercerizan sus emprendimientos  y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque  e instala unidades productivas de alta performance para dominar en el largo plazo.
Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño..sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales.
Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Sólo existirán en China. De modo que en el futuro próximo veremos cómo los producto chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70. Y entonces será ya demasiado tarde.
Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá  rendirse al poderío chino. Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén. Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción.

Ya que será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quien regulará los precios.

Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica…china. En ese momento, cuando el mundo occidental se dé cuenta, será demasiado tarde.

Ese día, los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos.
Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías de los esclavos” y  vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus  coterráneos.

Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por tanto, habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas…

REFLEXIONEN Y COMIENCEN YA A COMPRAR PRODUCTOS DE FABRICACIÓN NACIONAL, FOMENTANDO EL EMPLEO EN SU PAÍS, POR LA SUPERVIVENCIA DE SU AMIGO, DE SU VECINO Y HASTA DE USTED MISMO… Y LA DE SUS DESCENDIENTES.

Piensen además…
Y ¿su poderío bélico-militar?
Quedaremos rehenes y a su merced, es decir, estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro!
*Director de marketing de Dana y profesional de la comunicación.
Texto Traducido por Susana Merino. 


Argentina: Freno a Textiles 'Made in China'. 
Gran  parte de la electrónica de consumo, maquinaria, ropa y accesorios , etc., se fabrican o se ensamblan en China. Las empresas de telecomunicaciones se nutren de artilugios, teléfonos,centralitas, móviles, circuítos, routers, ordenadores...  todo a módicos precios que luego se multiplican  cuando llegan al consumidor y así en todos los sectores.

 ¿Quién no tiene un Iphone, Ipad, Ipod?
En la carcasa del Iphone, en letra muy pequeña, casi ilegible, se puede leer con lupa el siguiente texto: 'Designed by Apple in California Assembled in China ' .
¿Creerán que con esa inscripción ya han solucionado el problema?. ILUSOS!!!!!


¿Nos hemos vuelto locos  o qué?





No hay comentarios:

Publicar un comentario